Nuestra organización

Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como FUNDACION DEL RIO, es una organización no gubernamental, altruista, ambientalista y sin fines de lucro.

Constituida en febrero de 1990 en San Carlos, Río San Juan, cuenta con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional en el mismo año y esta inscrita en Registro de Asociaciones Civiles del Ministerio de Gobernación bajo el número perpetuo 203.

FUNDACION DEL RIO es la primera organización ambientalista de Río San Juan y en la actualidad tiene sedes en los municipios de San Carlos, San Miguelito y El Castillo.

Visión
Somos una organización no gubernamental, sin fines  de lucro de Rio San Juan de Nicaragua con arraigo territorial que actuamos basados en la institucionalidad, la aplicación de valores y procesos democráticos y de autodeterminación.

Facilitamos procesos de concientización y empoderamiento comunitario con enfoque de derechos, género, generacional y de respeto a la interculturalidad,  protección del medio ambiente y la defensa del territorio. Trabajamos en el Sureste de Nicaragua aspirando a que las comunidades tengan una vida digna en armonía con su entorno.

Misión
Ser una organización con membresía empoderada que defiende de manera integral la Biosfera del Sureste de Nicaragua, en relaciones más equitativa de género y de relevo generacional, consolidado sus procesos internos, trabajando de acuerdo a sus estatutos, reglamentos y políticas.

Con mayor nivel  de sostenibilidad financiero y gestión descentralizada por territorio, con mecanismo para la medición de los impactos del trabajo, actuando en redes y con mayor capacidad de iniciativa.

Fortalecida  las relaciones con contrapartes locales, nacionales e internacionales, comunidades con mayor capacidad de la defensa de los  derechos  sociales,  de la tierra, el agua y el bosque, así como con más oportunidades para la diversificación de la economía familiar con enfoque de sostenibilidad.

FUNDACIÓN DEL RÍO se distingue por ser:

• Ética: defensora del medio ambiente y de la equidad social, con objetividad, ecuanimidad e independencia de criterio.

• Visionaria: planificadora del futuro ambiental y social, con objetivos claros y acciones de impacto.

• Transparente: en la gestión de sus recursos, a través de la eficiencia de sus intervenciones y la práctica de la rendición de cuenta ante la sociedad y sus constituyentes.

• Democrática: cultura de membresía incluyente, trabajo de equipos, decisiones colegiadas y descentralización en la gestión de sus proyectos.

• Abierta al cambio: a través de la gestión del aprendizaje desde los grupos de base, la extracción de lecciones, la sistematización de sus experiencias, para el mejoramiento de sus procesos de toma de decisiones.

• Emprendedora: organización optimista, creativa, propositiva y entusiasta del quehacer ambiental y desarrollo social.

• Constructora de sinergias: a través de alianzas claves y redes locales, civiles, gubernamentales e internacionales, cuyo denominador común es la conservación y el desarrollo sostenible.

• Profesional: con recurso humano pluralista y multidisciplinario, que emite juicios basados en hechos objetivos y científicos, con vocación formadora y espíritu de servicio.

Los valores personales que se promueven y que son de carácter irrenunciable para todas y todos los miembros de la comunidad de  FUNDACION DEL RIO son:

• Ética: Conducta personal consistente con la causa permanente de conservación del ambiente, lo cual implica el respeto a las leyes del medio ambiente y la lucha ciudadana por su aplicación y cumplimiento.

• Honestidad: Integridad, sinceridad y transparencia de nuestra forma de ser, sentir y actuar, hasta lograr la armonía entre lo que predicamos y lo que hacemos.

• Solidaridad: Identificación, empatía y cooperación con nuestros colegas, con las comunidades de Río San Juan, los grupos de base y la sociedad en general.

• Abnegación: Perseverancia, disciplina y mística, en la búsqueda de resultados que produzcan verdadero impacto en las comunidades de Río San Juan.

• Responsabilidad: Cumplimiento de nuestros compromisos, grandes y pequeños, a nivel laboral y social, soportado por una alta autoestima.