Monocultivos: pan para hoy, miseria para mañana

El municipio de El Castillo, zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, se ha convertido en un territorio donde dos empresas transnacionales, una de Palma Africana (Elaeis guineensis) y otra de Melina (Gmelina arborea), han establecido y siguen estableciendo sus monocultivos de manera extensiva y acelerada.

Esta situación está provocando serios problemas ambientales y sociales ya que las familias, al vender sus fincas, ponen en riesgo su propia seguridad alimentaria al desprenderse de sus tierras para la producción de alimentos o intentan obtener una nueva propiedad en la zona núcleo de la Reserva, lo que ha aumentado la presión de colonos en las áreas de bosque natural.

De igual manera, el establecimiento de estas plantaciones provoca un cambio de uso de suelo, deforestación de los bosques y contaminación de las fuentes de agua que ponen en riesgo la biodiversidad, los recursos naturales y la vida de las presentes y futuras generaciones.

Desde FUNDACION DEL RIO se han realizado varias acciones para denunciar y colocar en agenda local y nacional esta problemática.

Entre estas acciones destacan:

• Elaboración y publicación de investigación sobre los impactos sociales y ambientales provocados por los monocultivos, en especial por las plantaciones de Palma Africana.

• Elaboración y publicación de material educativo con los testimonios de pobladores del municipio El Castillo que están viviendo las problemáticas ambientales y sociales que producen los monocultivos.

• Participación en inspecciones a la empresa de Palma Africana en el marco de la Comisión Ambiental Municipal de El Castillo.

• Alianza con la Asociación de Jóvenes en Acción de la comunidad Mauricio Gutiérrez (integrantes del Consejo Juvenil Municipal de El Castillo) para la presentación, en 10 comunidades, de obra de teatro sobre la problemàtica actual.

• Elaboraación y divulgación de audios y programas radiales sobre los monocultivos.

[audio=>9]

[audio=>10]

[audio=>11]

[audio=>12]

[audio=>13]

[audio=>14]

[audio=>15]

[audio=>16]

• Elaboración, en alianza con otras organizaciones o personas en partícular, videos de los monocultivos en el municipio.

Los Piratas de El Castillo from Fundación del Río on Vimeo.

• Acompañamiento a la población de El Castillo para incidir en la aprobación de ordenanza municipal que delimite el crecimiento de las plantaciones de monocultivos y que proteja las comunidades, fuentes de agua, plantaciones agroforestales certificadas como orgánicas y potenciales turisticos del territorio.

Ordenanza municipal

Firmas que respaldan la ordenanza

Acta de compromiso de la Alcaldía

Agradecemos a la Fundación Rosa Luxemburg, UICN, Bosques del mundo, Fundación Luciernaga y AlbaFilms Producciones, al amigo Jag Kopte, al Consejo Juvenil Municipal de El Castillo, Cooperativas de cacao Coosemucrin y Cooprocafuc, al PMS-DED y a todas las organizaciones y personas que se han sumado con su apoyo y esfuerzo a esta campaña.

De igual manera felicitamos y alentamos a todos los lideres y todas las lideresas que día a día continuan luchando, como David contra Goliat, en contra de estas grandes empresas del capital.