donaciones

Principales iniciativas

Salvemos el Habitat de la Lapa Verde

Desde el año 2000, FUNDACION DEL RIO y el Centro Científico Tropical (Costa Rica) iniciaron un proceso de sensibilización sobre la protección de los recursos naturales de las zonas transfronterizas (sureste de Nicaragua y norteoeste de Costa Rica).

 

Para ello se tomo como especie representativa la Lapa Verde (Ara ambiguus), endémica de centro americana y que ha demostrado estar asociada a los bosques tropicales.Además, esta esta especie se encuentra fuertemente amenazada por parte de empresas maderas que destruyen el hábitat, así como de cazadores que la utilizan para alimentarse o venderlas en los mercados nacionales e internacionales.

Objetivo de la Campaña:

Promover la protección y recuperación del hábitat de la Lapa Verde (Ara ambiguus) mediante la integración de los pobladores/as locales en las actividades de investigación, monitoreo, educación ambiental y conservación de bosque que asegure la especie.

Componentes de la Campaña:

1.    Investigación.
2.    Educación Ambiental.
3.    Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA)
4.    Incidencia
5.    Binacionalidad.


1.    Investigación

Desde el año 2002, en las comunidades de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio-Maíz, se ha venido realizando un monitoreo comunitario permanente de lugares de anidación de lapas verdes y rojas.

 

Esto ha permitido la contabilización, hasta la fecha, de 35 nidos activos de lapas (30 de Ara ambiguus y 5 de Ara macao)

De igual manera se mantiene un monitoreo permanente de avistamiento, hemos realizados cuatro censos binacionales de manera simultaneas (Costa Rica-Nicaragua)

En la actualidad  se está trabajando con telemetría satelital, colocando un collar transmisor a un individuo, con el objetivo de estudiar su rango de migración y espacios utilizados.

 

Con el apoyo de integrantes de las comunidades  (niños, niñas, maestros/as, dueños de fincas y guardaparques), se esta trabajando en una base de datos sobre avistamiento de lapas en las diferentes comunidades del municipio lo que ha permitido la obtención de más de 1500 observaciones y registro de lapas.


2.    Educación Ambiental

Se ha desarrollado una campaña de educación y sensibilización ambiental para promover el orgullo por la Lapa Verde como ave emblema del municipio El Castillo.

 

En esta labor se realizan visitas a las escuelas del municipio El Castillo para promover y divulgar la importancia ecológica y biológica de esta ave. Además se han publicado cuatro ediciones de la cartilla escolar “Coloreando la lapa verde” y una serie de afiches, calendarios, calcomanías, camisetas, plegables, cartillas ecológicas y cuñas radiales.

 

 

A partir del año 2005 se conformó la Red Municipal de Niños y Niñas Monitores de Lapas. A sus integrantes, se les ha capacitado y equipado (binoculares, tabla de campo, hojas de monitoreo, camisetas, carnet, broche, gorra, mochila, material didácticos) para realizar el monitoreo biológico de las lapas en sus comunidades.

 

A través de Radio Voz Juvenil/FUNDACION DEL RIO se realiza el programa infantil de contenido ambiental "Arita, la hija de la Lapa Verde". En este se promueven valores de amor, cariño y respeto por la lapa verde y todo su entorno. El programa es transmitido todos los sábados de 9:30 a 10:30 AM
 
Como complemento del programa radial, se desarrolla el programa educativo "Arita visita tu escuela". En este, el personaje de Arita (disfraz de Lapa Verde) visita 11 escuelas del municipio El Castillo. Las actividades que realiza son charlas dinámicas e interactivas con los estudiantes, juegos y presentación de videos. Además promueve la elaboración de poemas, versos, bombas, canciones y dibujos alusivos a la lapa verde.

 

 

Arita visita tu escuela from Fundación del Río on Vimeo.

 

 

 

3.    Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA)

 Desde el año 2006 FUNDACION DEL RIO  y  la organización danesa NEPENTHES impulsan un programa de incentivos  ambientales por conservación de bosque, agua, aire y suelo, con 13 dueños y dueñas de fincas de las comunidades de Juana, Bijagua y Bartola. En total son 1281 las manzanas de bosque primario conservado bajo este programa.


4.    Incidencia

Estas actividades han estado enfocadas dentro del ordenamiento territorial y la protección de las áreas de conservación. A través de esta incidencia se logró que el Gobierno Municipal de El Castillo emitiera la Ordenanza No 5, que declara la lapa verde Ave Emblemática del Municipio de El Castillo. Así mismo se ha promovido la  protección del Almendro (Dipteyrx panamensis) con la integración de esta especie en la veda indefinid.

De igual manera se ha logrado la conformación del Corredor Biológico Local El Castillo-San Juan-La Selva, espacio desde el que se ha promovido la reactivación de la Comisión Binacional del Corredor Biológico Binacional.

 

Se ha iniciado la conformación de la Red de Áreas Silvestres Protegidas Privadas y el fortalecimiento de las instituciones locales y comunitarias que participan en la co-gestion de las área en consevación.

5.    Binacionalidad

En el marco de las actividades dirigidas para la conservación del hábitat de la lapa verde, en Nicaragua y Costa Rica se han impulsado procesos de concientización de los dueños y dueñas de fincas en la franja fronteriza con la Reserva Biológica Indio-Maíz,. Para ellos e han realizado 11 talleres Binacional de Biología y Conservación de la Lapa Verde y nueve Festivales Binacionales de las Lapas. Estos  festivales se realizan de manera alterna un año Nicaragua, un año Costa Rica y las sedes han sido:

2002—Boca de San Carlos, Costa Rica.
2003—Castillo, Rio San Juan, Nicaragua.
2004—Puerto Viejo de Sarapiqui, Costa Rica.
2005—San Juan de Nicaragua, Nicaragua.
2006—Boca Tapada, Costa Rica.
2007—Boca de Sábalos, Rio San Juan, Nicaragua.
2009—Barra del Colorado, Costa Rica.

2010- Buena Vista, Nicaragua

2011 - Santa Elena, Costa Rica

 

 

Para muestra un botón, aquí te dejamos con las imagenes del VIII Festival Binacional de las Lapas que se realizó en la comunidad de Buena Vista, municipio de El Castillo.

 

8vo Festival Binacional de las Lapas from Fundación del Río on Vimeo.

 

 

 

¿Quiénes han apoyado esta Campaña?


Fundación Loro Parque—Alemania

Bosques del Mundo-Dinamarca
Alcaldía El Castillo

ASN-Italia
Tropica Verde—Alemania
MARENA
Voluntarios/as de NATURE TOURS-Dinamarca.

 

 

Canto de la Lapa Verde en su hábitat natural:

 

[audio=>6]

 

 

Tu también puedes contribuir a salvar el hábitat esta hermosa ave a través de tu donativo.

 

 

Contáctate con nosotros:

 

Telf: (505) 2583-0035

email: Alfredo Figueroa
          figueroadavi@yahoo.com